martes, 23 de diciembre de 2014

Momo

Esta época del año suele traer muchos recuerdos de nuestra infancia  y es por eso que en este mes me gustaría hablar de Momo, un fantástico libro que nos dice que no debemos olvidar esa bella época de nuestras vidas. También muestra lo vacía que se puede tornar la vida cuando se deja a un lado nuestros seres queridos por falta de tiempo.

Título: Momo 


Autor: Michael Ende


Año: 1973

Contraportada: Momo es una niña que vive rodeada de amigos y tiene la gran virtud de saber escuchar y comprender a los demás. Ante ella, aún los que se tienen en poca estima se descubren como seres valiosos. Pero, un día los hombres grises aparecen para convencer a la gente de ahorrar su tiempo con ellos, depositándolo en su banco.  Pero, ¿qué harán con el tiempo de los hombres? Momo lo descubrirá con la ayuda del maestro Hora y de la tortuga Casiopea.

Momo es una fábula sobre la locura del ritmo de la vida actual, en la cual la frase "no tengo tiempo" se impone y da lugar a una vida miserable, y a la pérdida del cariño y de las amistades.

Opinión: Esta última frase lo dice todo acerca del libro. Es una historia que describe el mundo actual a la perfección, aun cuando tiene más de 40 años de haberse publicado. 

Nos recuerda como cuando éramos niños todo lo que necesitábamos para iniciar una aventura era nuestra imaginación, pero también como el mundo materialista puede llegar a invadir los corazones de todos incluyendo a los niños.

Resalta dos cualidades que muchas veces se descuidan y más en un mundo tan acelerado como el nuestro: saber escuchar y la paciencia. 

Mis personajes favoritos son Beppo el barrendero y Casiopea. El primero porque pone todo su amor en su trabajo y lo hace de una manera consciente, reflexionando, sin prisas haciendo lo mejor que puede. Supongo que lo admiro porque me gustaría ser un poco más como él.
Casiopea tiene el don de la sabiduría, conoce el camino y sabe que una vez que lo conoces no necesitas acelerar las cosas, además es una tortuga muy simpática y tierna.

El epílogo es impactante. 

Un libro para todas las edades que te hace reflexionar acerca de que es la verdadera felicidad y que todo padre debería leer para no descuidar a sus hijos y recordarles que todo ese trabajo que hacen día a día es por ellos.







La portada que aparece arriba es de la edición que tengo actualmente.

La que aparece a la izquierda es la primera que tuve y presté y jamás me regresaron :.( 


















Y la de la derecha es la edición especial del 40 aniversario, la cual muero por tener algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario