sábado, 13 de septiembre de 2014

Azteca

Hola amantes de los libros, en esta ocasión veremos la reseña de una novela histórica fenomenal "Azteca". Este libro me lo prestaron hace muchos años y lo tuve que leer con mucho cuidado porque al ser tan gordo temía que se desprendieran las páginas, pero en mi viaje a Guadalajara encontré una edición genial que viene en dos volúmenes  y con pasta dura.

Título: Azteca

Autor: Gary Jennings

Páginas: 866 

Año: 1980

Contraportada: Hacia 1530 el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos, Éste le envía al monarca el comienzo de una relación autobiográfica que ha hecho de viva voz un indio, Nube Oscura o Mixtli, en la que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, tormentosos y trágicos.

Gary Jennings ha reconstruido con una admirable precisión y con una singular evocativa el mundo de los aztecas en los años en los que, ante el embate de los conquistadores españoles, sufre una sacudida de la que ya no podrá recuperarse.


Opinión: Tal vez con la contraportada se piense que es un simple texto histórico, pero la verdad es que te lleva de la mano y te sumerge en la historia y no sólo del personaje sino también de la cultura de México antes de la conquista. Puedes sentir la magnificencia que alcanzaron los aztecas a pesar de haber iniciado como una pequeña tribu guerrera que buscaba la señal que dictaba una leyenda.

Aunque en primera instancia sus más de 800 páginas con letra pequeña podrían ser intimidantes, la lectura es muy amena y te transporta a esa época de una manera muy auténtica.

Mixtli, quien es quien narra la historia, es un personaje con una gran personalidad, muy listo y observador, que gracias a estas virtudes logra abrirse camino, pero es en realidad un arma de doble filo porque también le lleva a muchas desgracias. Jennings más que a un personaje le dio vida a una persona, ¡podrías jurar que él vivió! Logra que a través de los ojos de Mixtli te transportes en el tiempo y sigas sus pasos en un viaje maravilloso.

La verdad es un libro que te llena de impotencia. He de confesar que cuando lo comencé a leer estaba fascinada pero hubo un momento que me enoje tanto que suspendí la lectura por casi un mes. Cuando continué no pude parar, me dejé llevar en este viaje. Es sorprendente como este autor logra despertar tantos sentimientos y cautivarte. 

Hay una gran investigación de fondo, Jennings es estadounidense y estuvo viviendo en México durante 12 años reuniendo toda la información con la que escribiría su novela. Es una lectura muy recomendable para conocer la historia antes y durante la conquista, te muestra un mundo que existió y como fue devastado.

Es muy descriptivo, esto en ocasiones puede llevar a que las escenas sean muy duras, porque puedes verlas nítidamente y en ocasiones no es sencillo. Aun así, es uno de mis libros favoritos y lo recomiendo ampliamente porque es simplemente perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario