jueves, 28 de mayo de 2015

LA HISTORIA DEL LOCO

  

Hola compañeros lectores esta vez me complace reseñar al que yo considero el mejor libro de John Katzenbach: “La Historia del Loco”. Como ya nos tiene acostumbrados, Katzenbach nos presenta una historia que te llamará la atención desde las primeras páginas, lleva un ritmo perfecto que hace que una vez iniciado no lo quieras soltar.

 Es un thriller único que da la oportunidad de tener por héroe y personaje principal a Francis Petrel, un ex paciente de un hospital psiquiátrico que como lo supones por el título del libro está “loco”, pero a la vez no lo está, pues conforme avanzas por las páginas de este libro irás conociendo su historia y ver a través de su ojos, como dice él: “ Estar loco te proporciona una visión interesante de la vida”. El que él sea el protagonista así como el narrador de este libro, le da un toque muy particular a su historia. ¿Qué es lo que distingue a la historia del loco de otros libros e historias que traten de un hospital psiquiátrico? Que en todas esas historias el protagonista es una persona cuerda que ve las locuras de los demás desde el punto de vista de una persona sana, Francis  Petrel es un esquizofrénico que te hace ver todas esas locuras de una manera cuerda, John Katzenbach logra darle sentido a la locura. Todo lo que piensa, hace y dice Francis tiene una lógica perfecta dentro de su mente.


Han pasado 20 años desde que el Western State Hospital cerrara sus puertas tras el asesinato de una enfermera y sus últimos pacientes se reintegraran a la sociedad, el crimen nunca fue resuelto ya que los internos siempre hablaron de un “ángel” y las palabras de un cierto grupo de pacientes nunca fueron confiables para esclarecer el crimen a la policía. El asesino ha vuelto y la única esperanza para descubrir su identidad es nada menos que Francis Petrel. Sin ganas de recordar, Francis se ve orillado a remover los recuerdos de ese oscuro tiempo de su vida. ¿Pero qué tan confiable son sus recuerdos? él mismo se lo pregunta: “no sé qué paso y qué no paso, tengo recuerdos que tal vez sólo hallan pasado en mi mente, los coros de mi cabeza formaban un eco de voces que hacen difícil de discernir la realidad de la mentira”.


 Voy a terminar esta reseña poniendo un fragmento que me parece explica muy bien lo que se puede esperar de este libro:
“Ahora, cuando lo recuerdo, me parece todo muy ridículo y pienso que debería reírme. Pero no lo era. Era un sitio de un dolor indescriptible. Eso es lo que la gente que nunca ha estado loca no puede entender. Lo mucho que hiere cada delirio. Lo lejos que parece la realidad del alcance de uno. Es un mundo de desesperación y frustración”.

Y una canción que a mi parecer transmite la esencia del libro:



3 comentarios:

  1. Este libro me gusto mucho y me gusta la reseña y tienes razón muy acorde la canción al libro :D, me tienes como nueva seguidora , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  2. Vaya, se escucha interesante, espero leerlo pronto.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Supongo que nos vimos en la quedada, tengo mala memoria para recordar nombres, pero con los rostros es otra cosa.
    Te iba a seguir pero no sé si soy yo o el gadget, pero no veo seguidores.
    Y hablando de este libro, me lo han recomendado tanto que miedo me da que no cubra mis expectativas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar